Publicación en internet de sanciones por Dopaje a Deportistas

Publicada en

La publicación en Internet por parte de las Federaciones de las sanciones impuestas a los deportistas por la Comisión de Infracciones en materia de dopaje será conforme a la Ley Orgánica 15/1999, si bien será preciso que se cumplan los siguientes requisitos:

– Deberían modificarse los estatutos de las distintas federaciones deportivas a fin de incluir en los mismos un artículo en el que se prevea expresamente la publicación en Internet de las sanciones mencionadas.
– El interesado deberá ser siempre informado acerca de la mencionada publicación, en los términos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999.
– La publicación debería llevarse a cabo por el Consejo Superior de Deportes, de conformidad con lo indicado en el apartado VIII de este informe.
– Sólo será posible la publicación de las sanciones que sean firmes en vía administrativa, no pudiendo producirse dicha publicación con anterioridad.
– La publicación únicamente deberá contener los datos relativos al infractor, la especialidad deportiva, el precepto vulnerado, la sanción impuesta y únicamente cuando ello resulte absolutamente imprescindible la sustancia consumida o el método utilizado.
– Deberán establecerse procedimientos que garanticen que la información publicada en Internet no pueda ser captada e indexada a través de motores de búsqueda.
– El plazo máximo durante el que los datos podrán ser objeto de publicación no deberán nunca exceder del tiempo por el que se produzca la suspensión o privación de la licencia federativa.
– En todo caso, resulta contrario a la Ley Orgánica 15/1999 el tratamiento posterior de los datos publicados por cualquier sujeto distinto de la administración pública competente en materia sancionadora.

Texto completo: